viernes, 10 de enero de 2014

Foto:Junta Cívica Paraje El Pinar
PROBLEMAS DESDE DICIEMBRE DE BASURAS EN ROBLEDO.


Exactamente 18 días tardó Emvarias en llegar con su carro recolector a llevarse la basura del barrio Fuente Clara, en Robledo, y en el sector se formó tal alboroto, que la gente casi grita "aleluya".

No es exageración. Los líderes cívicos del barrio sabían que el vehículo bajaba de San Cristóbal y en la esquina de la calle 63 con carrera 96A, a las 10:15 de la mañana, se pararon a esperar la llegada del automotor. A las 10:16 el carro arribó y con cartas y publicaciones en la mano, donde se consignaban las quejas, esos líderes iban a manifestar su enojo.

Pero no pudieron hacer mucho, ¡claro…, pues en el automotor viajaban un conductor y dos muchachos que ejercían la función de recoger las bolsas y los desechos regados en el piso para alzarlos al carro. No tenían voz ni opinión.

Entonces Mario Barrera, Zeida Castañeda y Olga Zapata debieron conformarse con mirar y por lo menos alegrarse de que por fin se les iba a quitar de encima semejante problema.

"Esta basura estaba acá desde el 21 de diciembre. Nos hemos cansado de denunciar el Javier Ignacio Hurtado, no culpar a la comunidad del problema.
Foto Junta Cívica Paraje El Pinar
problema y nunca nos hicieron caso", expresó Mario, presidente de la Junta Cívica Paraje El Pinar, de Fuente Clara, quien le pidió al gerente de Emvarias,

"Que digan lo que sea, menos que es indisciplina ciudadana. Toda la vida hemos puesto la basura en esta esquina y nunca tuvimos este problema", comentó el líder. Sus compañeras lo respaldaron.

"Acá lo que se estaban viendo eran ratas y plagas", subrayó Zeida, mientras Olga mostró en su cámara la foto de un gavilán que tenía como sitio predilecto de visitas un árbol que hay al lado de donde estaba la basura. Dijo que con semejante plaga, "el animalito no volvió por acá, si lo veo le tomo otra foto y se la paso".

El olor, en verdad, era fuerte. Lo evidenció el propio conductor del carro recolector, que debió tapar su boca con un trapo rojo mientras adelantaba la operación de recogida.

Iván Vanegas, presidente del Sindicato de Emvarias, insiste en culpar del problema a la entidad, que prefirió optar por alquilar vehículos que hacerle un mantenimiento adecuado a su flota.

"Esta crisis fue provocada directamente por el gerente de Emvarias que quería justificar la privatización del servicio y la llegada de capital privado a manejar el servicio de aseo de la ciudad", indicó y sostuvo que la entidad prefirió dejar de invertir 26 mil millones de pesos que tiene disponibles en adquirir nuevos vehículos y adoptar el sistema de renting.

A la fecha de ayer había 30 vehículos de Emvarias en diversos talleres de la ciudad, consta en un documento. El propietario de uno de estos centros de mantenimiento, sin revelar su nombre, se quejó porque, según él, se han hecho trabajos inadecuados en el sistema hidráulico de los vehículos y es la razón por la que los carros han sufrido desgaste en sus estructuras.

Javier Ignacio Hurtado, gerente de Emvarias, ha explicado que los carros recolectores "cumplen su vida útil a los 7 años y tenemos carros hasta de 14 años. Pretendemos renovar la flota y todos quedarían de modelo 2007 en adelante".

Ha respondido, además, que la idea es "renovar los que llevan mucho dinero gastado en mantenimiento"